La motivación en el deporte
Salud
|
La motivación en el deporte

Lo más difícil para alcanzar una meta es el camino y cómo pensamos que éste tiene que ser. Por otro lado, las metas pueden variar, estratégicamente, a medida que nos acercamos o hemos llegado a ellas. Te sonará probablemente con “superar tus límites”, una vez llegas a tu ellos, éste puede quedar obsoleto porque somos capaces de iniciar un nuevo progreso hacia nuevos límites/metas, o que la siguiente meta sea mantener la alcanzada, cosa que muchas veces no es tarea fácil. Al final, una meta es el cambio que queremos conseguir y que requiere de un trabajo y una constancia conseguirlo. Todo se basa en la motivación en el deporte.

Entrevista a un deportista, padre, marido, trabajador y autodidacta

Las metas desafiantes, pero reales, provocan una gran motivación y atención. Son más atractivas y producen cambios mayores que notaremos significativamente y, que éstos, darán pie a nuevos recorridos. Una meta demasiado sencilla, probablemente, no sea sinónimo de un cambio significativo y, por lo tanto, no nos parecerá atractiva. Por lo que entendemos que una meta demasiado ambiciosa, es un cambio tan grande que hace que la podamos llegar a ver imposible de conseguir.

Generalmente, nosotros mismos somos capaces de diferenciar y establecer objetivos, pero en muchas ocasiones, no nos vemos capaces de conseguirlos por varias razones. Queremos que sepáis que es normal sentir:

  • Dificultad en ser constantes
  • Que no somos aptos o capaces
  • Que no confiamos en nosotros mismos
  • Que no sabemos cómo hacerlo
  • Que nuestras estrategias son erróneas
  • Que no nos damos margen de error

Entre muchos otros.

Tenemos que visualizar esa meta y ver qué factores o amenazas (lo que conocemos como obstáculos o dificultades) son las que nosotros pensamos que tenemos. Si los identificamos, podemos ponerles solución.

¿Qué es lo que nos facilita conseguir nuestras metas? La motivación, lo absolutamente necesario para mantener el compromiso con nuestro objetivo, la adherencia a nuestro camino. La motivación es la gasolina, aporta energía física y mental para seguir adelante, que nos ayuda a crear nuevas estrategias después de errores, que nos dirige y nos ayuda a persistir, aunque tengamos altibajos (Cervelló Jimeno, Moreno Murcia, & González-Cutre Coll, 2007).

Aprende e investiga, sé autodidacta y aprende a pedir ayuda. Nadie nace enseñado y una de las mejores formas de aprender es con los errores, pues con ellos interiorizamos de manera más eficaz aquellas vías que no han sido exitosas. Pero optimiza tu aprendizaje con fuentes de información fiables y personas conocedoras del tema.

La motivación en el deporte: ¿por qué entrevistamos a M.M?

Porque es alguien con quién podríamos identificarnos muchos de nosotros con la situación de la gran mayoría, pero que ha conseguido encontrar su equilibrio.

Buscamos la autoeficacia, el creer que somos capaces de realizar lo necesario para obtener ese resultado que buscamos. Por eso mismo, tenemos que ver que es posible, poder identificarnos con personas que podríamos ser nosotros perfectamente, para vernos capaces: “si él puede yo también puedo hacerlo”. Esto es algo más difícil de percibir con atletas de élite por más que nos envíen mensajes motivacionales.

Incrementar a una persona la sensación de autoeficacia aumentaría su motivación y por lo tanto su rendimiento. La fórmula del éxito. (Joloy, 2006).

«La fortaleza no llega de la capacidad física. Llega de una voluntad indomable».
Mahatma Gandhi

«Si tienes miedo de fallar, probablemente falles».

Kobe Bryant

amlsport®️ Hola M.M. Gracias por ayudarnos a mostrar a los lectores cómo podemos progresar para alcanzar nuestros objetivos. Eres un gran ejemplo porque estás en la situación de muchos de nosotros de alguna u otra forma ¿Cuándo empezaste a entrenar y practicar actividad física?

M.M: Desde muy joven, el deporte siempre ha sido una gran pasión en mi vida. Fue en Marruecos donde comencé a jugar al fútbol y a desarrollar mis habilidades en el campo. Sin embargo, cuando tenía 10 años, mi familia y yo decidimos emigrar a España en busca de nuevas oportunidades. A pesar de que dejé atrás a mis amigos y fútbol, nunca dejé de lado mi amor por el deporte.

En España, continué practicando y entrenando en el fútbol sala en categorías base y llegando a semiprofesional. A medida que iba creciendo, me di cuenta de que el deporte no solo me permitía mantenerme en forma, sino que también me ayudaba a superar las dificultades y los desafíos que enfrentaba como inmigrante. A los 29 años, sigo practicando deporte (no futbol) con la misma pasión y dedicación de cuando era un niño.

amlsport®️ Las metas se establecen por cambios que nos aportan beneficios y nos hacen felices. ¿Qué te aportan tus entrenamientos M.M?

M.M: Fue en mi adolescencia donde comencé a practicar ejercicios de fuerza y a desarrollar mis habilidades en el gimnasio, a parte del futbol. Sin embargo, con el paso del tiempo y debido a la familia, mi trabajo y estudios, dejé de lado mi rutina de entrenamiento. Hace un año, decidí retomar mi pasión y empecé a entrenar tres días a la semana, combinando ejercicios funcionales con entrenamientos de fuerza. Al principio, me costó un poco volver a acostumbrarme al ritmo, pero con el tiempo me fui sintiendo cada vez mejor y más fuerte. Mi cuerpo comenzó a cambiar a la vez que mi autoestima. Comencé a sentirme más seguro de mí mismo y a tener más energía. El entrenamiento me aporta una sensación de logro, un cuerpo más fuerte y una mayor autoestima y calidad de vida.

amlsport®️ Cuando te marcaste por primera vez metas significativas ¿qué era aquello que veías más difícil o que podía afectar más tu motivación?

M.M: Lo que veo más difícil es mantenerme motivado. Me doy cuenta de que la falta de claridad en mis metas, de apoyo, de planificación, de creencia en mí mismo y la falta de flexibilidad son factores que pueden afectame. Por eso, me esfuerzo por ser específico al establecer objetivos, busco apoyo de mentores y amigos, planifico y establezco un plan de acción, trato de tener confianza en mí mismo y soy flexible ante los cambios, especialmente familiares.

amlsport®️ ¿Cómo superaste esos miedos u obstáculos para progresar y evolucionar tan bien? Imaginamos que al principio fue de una manera muy distinta a hoy en día ¿cómo los ves y superas ahora?

M.M: Enfrentar mis miedos es la clave para superarlos y trato de hacerlo de manera gradual. Establecer metas realistas puede ayudar a motivarme y a enfocarme en ellas. Antes cuando me sentía atrapado, no pedía ayuda o acudía a un entrenador profesional. Ahora trabajo mis limitaciones y no dejo que me venzan.

Con el tiempo, lo que más he ganado es ser paciente, porque el proceso de mejora y superación puede ser lento, pero con paciencia y perseverancia, puedes lograr tus metas.

amlsport®️ Es un largo proceso de aprendizaje, donde ha habido errores que te han ayudado, pero ¿Cuál es tu manera de pautarte ese camino, estrategias, pasos, etc., para llegar a tus metas?

M.M: Es un proceso continuo de aprendizaje y mejora. Una de mis estrategias principales es establecer metas específicas, medibles y alcanzables. También me esfuerzo por instaurar un plan de acción y un calendario para alcanzarlas. Acepto el fracaso como parte del proceso y aprendo de mis errores para mejorar en el futuro. Busco apoyo en mentores para ayudarme a superar los obstáculos y mantener la motivación. También trato de mantener una perspectiva positiva y enfocarme en los logros alcanzados. Además, soy flexible ante los cambios y reviso y adapto mis metas si no estoy alcanzándolas.

Aprender de otros que han alcanzado éxito en sus metas y a encontrar nuevas estrategias y técnicas para alcanzar las mías es importante.

La constancia y la disciplina son las verdaderas claves, ya que son las que me permiten superar el agobio y seguir adelante, sin caer en la trampa de la búsqueda de la perfección.

amlsport®️ La realidad matiza nuestro camino. Estamos medio engañados con todo lo que vemos por las redes sociales. ¿Crees que el mensaje que recibe la gente es el ideal para la motivación de personas no deportistas profesionales?

M.M: Es cierto que las redes sociales a menudo presentan una imagen idealizada de la vida y el éxito, lo que puede crear una distorsión de la realidad ya que suele enfocarse en los logros y el éxito de las personas, pero no siempre se muestra el esfuerzo y el trabajo duro necesarios. Es importante un enfoque en el proceso y no solo en el resultado final.

En deportistas no profesionales puede ser poco realista y generar comparaciones y sentimientos negativos. Cada persona tiene su propio camino y ritmo de progreso, y no se debe comparar con los logros de los demás. El éxito no es un destino, sino un camino continuo de aprendizaje y mejora.

amlsport®️ Eres un papá y un marido dedicado, pues inviertes gran parte de tu tiempo con tu familia. Hay muchos padres y madres que notan que les cuesta dedicar tiempo al deporte ¿Cómo ha sido el cambio de no ser papá y tener más tiempo libre, a tener a tu hij@? ¿Cómo nos lo explicarías, a nivel psicológico?

M.M: La paternidad es una gran fuente de alegría y satisfacción, pero también puede presentar desafíos y cambios significativos en mi vida. La llegada de mi hija significó menos tiempo libre y más responsabilidades, lo que puede dificultar encontrar espacio para el deporte y otras actividades personales. Sobre todo, siendo primerizo.

La paternidad ha cambiado mis prioridades. Es natural que quiera dedicar mi tiempo y energía a mi hija. Sin embargo, es importante recordar que el deporte es importante para la salud y el bienestar mental que, a su vez, me ayuda a ser mejor padre.

Una posible solución podría ser incorporar el deporte en la vida familiar con actividades al aire libre. También podría ser útil planificar con anticipación y aprovechar el tiempo libre de manera eficiente. Es importante encontrar un equilibrio entre las responsabilidades familiares y las necesidades personales, y recordar que uno mismo es importante para poder ser un buen padre y marido.

amlsport®️ En tu camino, habrás caído, te habrás desmotivado, habrás hecho parones… ¿Nos cuentas algún ejemplo y cómo lo superaste?

M.M: Siempre había sido muy activo y deportivo. Un día, mientras jugaba al fútbol con mí equipo (en mi mejor época, jugando en semiprofesional), sentí un fuerte dolor en la ingle, pues me hice hernia inguinal y necesitaba una operación. La cirugía fue exitosa pero me sentía, me costaba caminar, y no podía hacer ejercicio ni jugar fútbol como antes.

Después de un tiempo de reposo comencé a recuperarme y volví a hacer ejercicio gradualmente. Sin embargo, después de unos años, sufrí una lesión en los brazos debido a tendinitis que me dejó aún más frustrado.

A pesar de las dificultades, no me rendí. Investigué nuevas formas de entrenar y me adentré en la atención plena o meditación. Opté por deportes alternativos durante la recuperación, como la natación. Finalmente, logré superar mis lesiones y volví a sentirme fuerte, saludable y con más fuerza mental.

Estas dos lesiones son las que más me marcaron. Aprendí que los obstáculos pueden ser desafiantes, pero con determinación y esfuerzo, es posible superarlos y volver a hacer lo que amas.

Es importante escuchar a tu cuerpo y no sobre exigirte, ir paso a paso y no desanimarte si a veces no ves los resultados que esperas

amlsport®️ Eres padre, marido, trabajador a jornada completa, autodidacta… por lo que tu tiempo es oro. ¿Cómo te organizas?

M.M: Me organizo turnándome con mi esposa en la preparación de la comida de la semana los domingos. Trabajo de lunes a viernes a jornada completa, y dedico la tarde para mi hija y mi entrenamiento deportivo los fines de semana. A pesar de que mi esposa también trabaja muchas tardes y fines de semana, nos esforzamos por mantener un equilibrio y tener todo cubierto. Así, me entrego en cuerpo y alma a cada ámbito de mi vida.

No me complico. Si no llego, pues me tomo un respiro y cuando pueda pues retomo lo que estaba haciendo. Así de sencillo.

amlsport®️ ¿Qué les dirías a esas personas que no se ven capaces?

M.M: Les diría que no se rindan. La salud y el bienestar son un viaje de por vida y hay momentos en los que puede ser difícil mantenerse motivado. Es importante recordar que no hay ningún fracaso en dar un paso atrás y tomarse un tiempo para descansar y recuperarse. Es importante escuchar a nuestro cuerpo y darle el tiempo necesario para sanar antes de volver a empezar.

Además, les recomendaría buscar una actividad física que disfruten y hacerla una parte regular de su rutina. Puede ser caminar, andar en bicicleta, bailar, nadar, etc. Lo importante es encontrar algo que les guste y les haga sentir bien. También les sugeriría establecer metas realistas y alcanzables y recompensarse a sí mismos por alcanzarlas.

Buscar apoyo en amigos, familiares y profesionales si lo necesitan. No están solos en este viaje y hay muchas personas dispuestas a ayudarles a alcanzar sus objetivos de salud y bienestar.

Cada día es una nueva oportunidad para seguir adelante y alcanzar tus metas a tu ritmo. Te animo a ser persistente y tener confianza en ti mismo, el éxito vendrá con el tiempo y esfuerzo.

Me gusta una frase que me digo mucho y es: «No importa cuán lento vayas, siempre estás avanzando»

 

Referencias

  • Cervelló Jimeno, E., Moreno Murcia, J. A., & González-Cutre Coll, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, Vol. 25, número 1, págs. 35-51.
  • Joloy, E. (2006). Autoeficacia y motivación en el. Educación física y deportes, Nº 92.

Si te ha parecido interesante leer este artículo y entrevista, seguro que disfrutas con Claves para reforzar la motivación y conseguir un buen rendimiento.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú