INGREDIENTES
Receta de gunkan de salmón y aguacate
Una de las deliciosas variedad de sushi es el gunkan, también llamado «sushi acorazado». Este consta de una pequeña bola de arroz rodeada por una tira de alga nori, cuyo relleno se integra en la parte alta. En este caso, hemos escogido salmón y aguacate para darle un apetecible toque fresco.
x5
90 min
Dificultad:
• 250 g de arroz para sushi• 80 ml de vinagre de arroz
• 40 g de azúcar
• 1 cucharadita de sal
• 5 hojas de alga nori• 1 aguacate• 2 cucharadas de sésamo tostado• 100g de lomo de salmón (previamente descongelado)• 1 cucharadita de aceite de sésamo picante
ELABORACIÓN
1. Colocar el arroz en un colador grande y removerlo bien bajo el agua del grifo para que suelte el almidón, suavemente, hasta que el agua resultante sea transparente y no blanquecina.2. Colocar el arroz en una olla y cubrirlo con un dedo de agua. Cocerlo a fuego medio, tapado con la tapa y sin levantarla en ningún momento hasta el final. Pasados 5 minutos, bajar el fuego al mínimo durante 10 minutos más.3. Retirar del fuego y dejar reposar 10-15 minutos más, sin levantar la tapa.4. Poner en un cazo al fuego el vinagre, el azúcar y la sal hasta que se disuelvan el azúcar y la sal. Dejar enfriar.5. Esparcir el arroz en una bandeja no metálica para que se vaya enfriando. Con la ayuda de una espátula, removerlo siguiendo siempre el mismo recorrido, de izquierda a derecha y de arriba a abajo.6. Mientras se enfría, esparcir lentamente y con cuidado la mezcla líquida sobre el arroz.7. Paralelamente, cortar las hojas de nori en 4 tiras de 15 cm de longitud y 3 cm de ancho.8. Con las manos humedecidas en agua avinagrada, tomar una bola de arroz del tamaño de una pelota de ping-pong y moldearla en forma de rectángulo con los bordes redondeados.9. Colocar los montoncitos de arroz sobre una superficie lisa. Coger una tira de nori y envolver con ella el arroz por la parte más ancha. Sellar los extremos con un grano de arroz para que se queden pegados.10. Presionar el centro del arroz contenido en el alga, de forma que quede un hueco en la parte superior para incorporar el resto de los ingredientes.11. Picar el salmón y el aguacate a dados pequeñitos, y mezclarlos en un bol con unas gotitas de aceite de sésamo picante y semillas de sésamo tostado (también se pueden utilizar huevas de salmón en su lugar).12. Rellenar el hueco de los gunkan con esta mezcla y ¡a degustar con unos palillos!