Beneficios del magnesio en niños deportistas
Consejo nutricional
|
Beneficios del magnesio en niños deportistas

Durante la práctica deportiva, el magnesio es un mineral con un papel muy importante, pues mejora el rendimiento reduciendo la sensación de fatiga y aumentando la agilidad y la flexibilidad, además de prevenir daños musculares y lesiones en huesos y articulaciones. Te explicamos detalladamente cuáles son los beneficios del magnesio en los niños deportistas, en el artículo de hoy.

Beneficios del magnesio en niños deportistas

Es bien sabido que el magnesio es un mineral con un papel muy importante para la salud física y emocional de todos nosotros, incluidos los más pequeños de la familia, pues ayuda a mantener la función nerviosa, inmunológica y muscular normal, el ritmo del corazón, la presión arterial y la integridad ósea.

Durante la práctica deportiva, mejora el rendimiento reduciendo la sensación de fatiga y aumentando la agilidad y la flexibilidad, además de prevenir daños musculares y lesiones en huesos y articulaciones. Esto se consigue gracias a que tiene un papel esencial en la obtención de energía y en la asimilación de vitaminas, proteínas y minerales, como el calcio, el colágeno o la vitamina C, por lo que ayuda a que los huesos crezcan fuertes y sanos, y hace que los músculos se contraigan y relajen de manera adecuada.

Fuentes de magnesio

Incluir en la dieta alimentos ricos en magnesio (las verduras de hoja verde, el plátano, el aguacate, los albaricoques, los lácteos, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales) es fundamental para conseguir el aporte adecuado de este mineral. Su absorción se reduce cuando se consume junto con alimentos ricos en fitatos y oxalatos, y se mejora junto a vitaminas del grupo B.

Además, los suplementos alimenticios de magnesio (como el Magnesio Total 5) son muy apropiados en aquellos periodos en los que los niños tienen mucha carga de entrenamiento o en deportes de resistencia como el atletismo, el ciclismo o la natación de alto nivel. Esto es debido a que el ejercicio intenso genera un incremento en las pérdidas de magnesio a través del sudor, las heces y la orina, lo que conlleva un incremento en las necesidades de entre un 10% y un 20% para evitar déficits.

Déficit de magnesio

Cuando existe déficit, pueden darse arritmias, dolores de cabeza, nerviosismo, calambres y fatiga muscular. Se reduce la capacidad de realizar el ejercicio y el rendimiento en las actividades de larga duración, pues el magnesio, unido a la molécula de ATP, es quien permite que ésta se active y aporte energía al músculo. De hecho, diversos estudios demuestran que la suplementación con magnesio puede mejorar la disponibilidad de glucosa en los sistemas periféricos y centrales, y permitir la eliminación del lactato en el músculo durante el ejercicio anaeróbico.

Por estos motivos, suele ser conveniente la suplementación en niños y adolescentes deportistas de alto nivel, que puedan ver comprometidos sus niveles corporales de magnesio, para obtener las cantidades diarias adecuadas, mejorar su rendimiento y acelerar la recuperación muscular.

Si te ha gustado este artículo, quizás también te interese este.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú