Consejo nutricional, Destacada
|
Magnesio y rendimiento deportivo

Muchos deportistas no conocen lo importante que es el magnesio y hasta qué punto puede llegar a mejorar el rendimiento físico. Se trata de un mineral que cumple un papel fundamental en la obtención de energía durante la práctica deportiva: unido a la molécula de ATP, permite que ésta se active y pueda proveer de energía al músculo. Así, reduce la sensación de fatiga, aumenta la agilidad, la flexibilidad, y contribuye a la relajación y contracción muscular adecuada, previniendo daños musculares y lesiones en articulaciones.

Aproximadamente un 30% del magnesio del cuerpo se almacena en los músculos. La actividad física genera una mayor pérdida mineral a través del sudor, de forma que en deportistas el aporte de magnesio diario suele incrementarse para compensar estas pérdidas y evitar déficits.

El déficit de magnesio en la dieta puede afectar negativamente la función cardiovascular, poniendo en peligro el suministro de oxígeno y, como consecuencia, reduciendo el rendimiento en actividades de larga duración. De hecho, diversos estudios demuestran que la suplementación con magnesio puede mejorar la disponibilidad de glucosa en los sistemas periféricos y centrales, la asimilación de vitaminas como la vitamina C y la eliminación de lactato en el músculo durante el ejercicio anaeróbico (metabolito cuyos niveles elevados pueden producir fatiga). Su déficit coincide también con un aumento de la excitabilidad neuromuscular, arritmias, dolores de cabeza, mareos, nerviosismo, calambres, lesiones y fatiga muscular.

Las verduras de hoja verde, el plátano, el aguacate, los albaricoques, los lácteos, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales son grandes fuentes de este nutriente, por lo que hemos de procurar incluirlos en nuestra alimentación para conseguir el aporte adecuado de este mineral.

Además, los complementos alimenticios de magnesio son muy demandados y necesarios en periodos de mucha carga de entrenamiento o en deportes de resistencia como el atletismo, el ciclismo o la natación de alto nivel. Esto es debido a que el ejercicio intenso inicia una redistribución de magnesio en el cuerpo, con un incremento en la pérdida a través del sudor, las heces y la orina que puede provocar un incremento en las necesidades de entre un 10% y un 20%. Tomando Magnesio Total Gel de Amlsport durante o después del ejercicio (incluso justo antes de ir a dormir), nos ayudará a asegurarnos de obtener las cantidades diarias adecuadas y a acelerar la recuperación muscular.

Debemos considerar, pues, la suplementación en deportistas de alto nivel, que puedan ver comprometidos sus niveles corporales de magnesio o quieran mejorar su rendimiento y recuperación.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú