Capacidad pulmonar y deporte
Salud
|
Capacidad pulmonar y deporte

Durante la práctica deportiva, el cuerpo consume más oxígeno y produce más dióxido de carbono, ya que los músculos trabajan más intensamente. Para hacer frente a esta demanda adicional, la respiración tiene que triplicarse y así suele desarrollarse la capacidad pulmonar. Hoy te explicamos la relación entre la capacidad pulmonar y el deporte, y cómo puede influir este hecho en tu rendimiento físico.

Sin embargo, debe tenerse en cuenta que las personas que realizan siempre entrenamientos de alta intensidad en determinados entornos pueden estar en riesgo de desarrollar asma o hiperreactividad bronquial, debido a las sustancias que existen en el ambiente en el que están entrenando, como el cloro de la piscina o el aire frío y seco en una pista de esquí.

¿Cómo aumentar la capacidad pulmonar?

La capacidad cardiorrespiratoria es de lo que más mejora gracias a la realización de ejercicio físico de forma regular, pues aumenta la capacidad de los pulmones y se optimiza el oxígeno que recibimos. Sin embargo, hay algunos deportistas que necesitan más sesiones de ejercicio para poder obtener una buena relación entre la capacidad pulmonar y el deporte.

Este hecho es fundamental, pues la capacidad del sistema respiratorio determina en gran parte el rendimiento deportivo. Para potenciarlo, es fundamental tener hábitos saludables (lo que descarta por completo fumar), comenzar la actividad con un calentamiento muscular, entrenar la resistencia, mejorar la fuerza y realizar estiramientos después del ejercicio, ayudando a la respiración a volver a la normalidad.

Ejercicios recomendados

Para establecer una relación entre la capacidad pulmonar y el deporte, realizar ejercicios aeróbicos (como trotar, caminar, correr o bailar) puede ser una buena opción para fortalecer tu salud pulmonar, ya que hacen que el ritmo cardíaco se incremente y se necesite más oxígeno. De la misma forma, aprender a respirar correctamente y con consciencia también es efectivo, como se hace en el yoga o en las sesiones de meditación.

Por todo ello, si sientes que a veces te falta el aire o quieres mejorar tu rendimiento, toma el control de tu respiración.

Si te ha parecido interesante este artículo, seguro que te encantará este otro sobre El papel cardioprotector en el deporte.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú