Consejo nutricional
|
Claves para cuidar la masa muscular

La alimentación es, junto con el ejercicio físico, la clave para mantener o aumentar la masa muscular, mejorar la salud músculo-esquéletica y gozar de salud, pues retrasar todo lo posible la pérdida de masa muscular derivada del paso del tiempo ayuda a tener un organismo más fuerte, resistente y sano.

Una buena musculatura ayuda a evitar fracturas y las probabilidades de contraer osteoporosis, aumenta la tasa metabólica en reposo y mejora la postura y el equilibrio.

Las pautas alimentarias básicas para cuidar de los músculos son:

  • Ingerir la suficiente cantidad de proteínas de calidad: A partir de alimentos como las carnes blancas, las legumbres, el pescado azul o los huevos, que contienen todos los aminoácidos esenciales, en especial leucina, cuya ingesta es fundamental para prevenir el envejecimiento del organismo y favorecer la construcción y reparación de los tejidos musculares. La cantidad de proteínas que se necesitará al día va a depender de la intensidad del ejercicio, llegándose a requerir entre 1’2 y 1’6 g/Kg de peso en deportes de resistencia.
  • Un puñadito al día de frutos secos, pues son una excelente fuente de nutrientes esenciales, aportan fibra, proteína, grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. También son ricos en magnesio, mineral clave para el mantenimiento del tono muscular y prevenir contracturas, rampas y lesiones.
  • Ingerir 1 cítrico al día (naranja, fresa, kiwi…), ya que son ricos en vitamina C, nutriente clave para la síntesis de colágeno y la elasticidad de las fibras musculares.
  • Procurar que la mayoría de los hidratos de carbono consumidos sean complejos: Ya que tienen menor índice glucémico y no provocan picos de insulina, favoreciendo el rendimiento y el control del porcentaje de grasa del organismo.

Como decíamos, el ejercicio físico también es fundamental para prevenir y reducir el deterioro de los músculos, así como para aumentar la masa muscular. La recomendación básica es caminar al menos 30 minutos al día a paso rápido, utilizar poco el coche o el transporte público y practicar como mínimo 3 veces por semana ejercicios aeróbicos (como nadar, ir en bicicleta o bailar), combinados con ejercicios de tonificación muscular.

De esta forma garantizaremos una buena salud muscular, que repercutirá en nuestra calidad de vida y en nuestro estado de ánimo.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú