Diabetes tipo 2 en el deporte
Hacer deporte o cualquier actividad física a menudo, es realmente beneficioso para las personas que padecen Diabetes Mellitus 2 y cada vez son más los que lo practican en sus diferentes modalidades. Por eso, el artículo de hoy lo queremos dedicar a la Diabetes tipo 2 en el deporte.
Actualmente, España está entre los países de Europa con más número de personas que padecen diabetes tipo 2.
¿Qué es la diabetes tipo 2?
Es una afección en la que el organismo no es capaz de usar y regular el azúcar en sangre, es decir, utilizar la glucosa, de manera que esta queda en el torrente sanguíneo aumentando su concentración, lo que conocemos como glucosa elevada.
Pero ¿cómo funciona este proceso? El organismo detecta la presencia de azúcar en sangre y el páncreas procede a liberar insulina, una hormona que permite la entrada de glucosa en las células, de manera que el azúcar en sangre baja y, paralelamente, la cantidad de insulina también.
¿Cuál es el problema?
Las personas con diabetes tipo 2 tienen el problema de no poder usar la insulina correctamente o bien, no producir la suficiente, de manera que la glucosa no puede entrar en la célula y queda en la sangre, acumulándose. Y entonces, ¿qué ocurre cuando eres diabético y no estás tratándote? La persona no dispone de la energía que aporta la glucosa, es decir, come hidratos de carbono pero no puede utilizarlos como fuente energética, por esto se acumula la glucosa en el organismo, el cual demanda energía a través de sensación de hambre y, por otro lado, mucha sed, ya que la orina será una manera para eliminar la glucosa que no se puede utilizar. En consecuencia, la persona pierde peso ya que las grasas es lo que principalmente va a utilizar como fuente energética al carecer de su otra vía. Este tipo de diabetes sucede, en mayor medida, en personas adultas.
¿Por qué? Aunque hay un factor genético, las causas generalmente son la mala alimentación, el sedentarismo, la obesidad o la hipertensión.
¿Por qué el deporte o actividad física ayudan a prevenir y tratar la diabetes?
Cuando realizamos ejercicio físico, y sobre todo en los más intensos, nuestro organismo utiliza la glucosa como fuente de energía de manera que esta desciende. Si una persona tiene el hábito de realizar actividad física a menudo, se está asegurando varias cosas:
- Ayuda para un peso ideal
- Aumento de la musculatura y, en consecuencia, mayor gasto de glucosa
- Aumento la sensibilidad a la insulina, siendo necesaria menor cantidad
- Reducción de las dosis de insulina o antidiabéticos orales
- Mejor control del colesterol y la tensión arterial
¿Es posible que un diabético tipo 2 realice deporte de competición?
En general, un diabético, tipo 1 o 2 puede realizar deporte de alto rendimiento controlando bien sus niveles de glucosa en sangre. Es importante que la persona se conozca bien para poder mantener y mejorar su rendimiento deportivo.
Mantener los niveles de azúcar normales requiere de un seguimiento y atención que puede acarrear cierta carga en momentos en los que queremos máxima concentración, pero es totalmente necesario: medirnos la glucosa y estar atentos a posibles hiper o hipoglucemias para prevenirlas y/o solventarlas.
También deberemos tener en cuenta el tipo de actividad física o deporte, la intensidad y las posibilidades en los descansos para medirse y comer/beber.
Vale la pena probar las semanas previas a alguna competición o evento deportivo, para asegurarnos un buen control de la glucosa durante dicha prueba y hacernos una idea de cuanto vamos a consumir en el transcurso de esta, para estar preparados/as y tener a mano lo necesario.
¡Este ha sido nuestro artículo de hoy! Como siempre, te recomendamos que sigas leyendo otros igualmente interesantes, como ¿Necesito azúcar simple?