Los “superdotados” del deporte: inteligencia corporal kinestésica
Salud
|
Los “superdotados” del deporte: inteligencia corporal kinestésica

Al igual que en otros ámbitos de la vida, hay personas que despuntan en el deporte o actividades físicas. Nos sirven de inspiración y podemos aprender mucho de ellas. ¿Cómo es posible que tengan una destreza tan alta?  ¿Por qué, aun siguiendo sus pasos, no es fácil igualarlos?  Vamos a explorar y comprender esto.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples nos explica la existencia de 8 tipos de inteligencia y no de una unitaria y homogénea y, por lo tanto, no se calcularía con un test de Cociente Intelectual (CI) ya que no tendría en cuenta otras capacidades de otros ámbitos que no se especifiquen en un test, como la kinestésica corporal ¿Cómo iba a ser la habilidad motriz y corporal una inteligencia? Pues sí, efectivamente lo es, porque va más allá de ser bueno corriendo o en un deporte: es la perfecta conexión entre mente y cuerpo.

La capacidad corporal cinestésica o kinestésica es esa habilidad de la conexión entre el cuerpo y la mente para dar lugar a la expresión de los sentimientos con el cuerpo, la fuerza, la coordinación, la velocidad, la flexibilidad… de una manera brillante y con precisión. Podríamos llamar “superdotados kinestésicos” a aquellas personas con esta capacidad como: deportistas, bailarines, cirujanos, actores y pintores o artesanos, expertos en ejecutar movimientos perfectos.

Los alpinistas son un gran ejemplo de inteligencia corporal kinestésica ya que tienen una gran capacidad para enfrentarse a un terreno montañoso en condiciones extremas y superarlo con su propio cuerpo, prácticamente.

Edurne Pasaban es la primera mujer en conseguir completar los 14 ochomiles empezando, a la edad de 16 años, con el Mont Blanc. El alpinismo es un deporte que requiere de una gran fortaleza física y mental: resistencia, equilibrio, sincronización, fuerza, valentía, concentración, control del estrés, entre muchos otros. El Sistema Nervioso Central (SNC, el cerebro) es fundamental en cualquier acción del cuerpo ya que es quien la programa, organiza o regula. Podríamos poner un ejemplo sencillo: puedes tener el mejor PC del mundo que si no comprendemos cómo utilizarlo, no podemos aprovechar sus funciones al máximo.

Otro ejemplo muy claro es la gimnasia, precioso deporte con el requerimiento de una gran capacidad kinestésica corporal. Larisa Latýnina ha sido la gimnasta más laureada de la historia con 18 medallas: la única con 9 medallas de oro. Las otras fueron 5 de plata y 4 de bronce.

La gimnasia artística es una disciplina deportiva preciosa y exigente basada en la inteligencia kinestésico corporal. Expresar un movimiento de manera firme y suave donde hay escondido, un gran esfuerzo y precisión, requiere de una gran técnica y capacidad de ejecución: el movimiento se genera desde dentro.

Azara García de los Salmones, de nuestro Team HG-amlsport, es un claro ejemplo de mujer con gran inteligencia cinestética corporal. Corredora de trail running, de las mejores del mundo y en una constante evolución. Miguel Arsénio, también del Team HG-amlsport, es otro ejemplo de capacidad cinestésica, sobradamente demostrado siendo el mejor corredor de Portugal actualmente. El trail running no solo es tener velocidad y resistencia. Estos “superdotados cinestésicos” enfrentan diferentes dificultades en los irregulares recorridos a los que se lanzan. Mantenerse 12 horas corriendo en estos terrenos,  implica llegar a situaciones extremas (tanto mentales como físicas) donde la técnica y la calidad de los movimientos cada vez son más difíciles de mantener, pero ellos lo consiguen. El control mental es algo increíble en estos atletas, que lo traducen en la unificación de fuerza, potencia, equilibrio, resistencia y velocidad.

Esto nos demuestra que las capacidades físicas son mucho más complejas de lo que parecen y que no son simples movimientos. Como quién es hábil aprendiendo idiomas, las personas con altas capacidades en la cinestesia, son los superdotados del movimiento corporal, donde existe una brillantez a nivel cognitivo y corporal.

Nunca olvides esto: estás hecho para moverte.

¿Tienes más curiosidad? Te aconsejo que leas Necesidad de movimiento: la relación entre el deporte y el bienestar físico y mental

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú