Un suplemento habitual en el mundo deportivo: los batidos de proteína
Consejo nutricional
|
Un suplemento habitual en el mundo deportivo: los batidos de proteína

Aún estando englobados en el mundo de la suplementación deportiva, los batidos de proteína son más un interesante alimento cuando se vigila de cerca nuestra ingesta proteica. Es una manera de aumentar o facilitar el consumo de proteínas de alto valor biológico, no solo en el deporte, también es posible consumirlos en otros ámbitos como las dietas veganas, dietas de adelgazamiento, repostería fit o dietética… A continuación, os mostramos los grandes grupos de batidos proteicos que podemos encontrar.

Batidos de proteína de suero/whey protein

Los batidos de proteína whey o de suero provienen de la leche, concretamente del suero como indica su nombre. Es una opción muy elegida por muchas otras razones: 

  • Sabores: siempre son dulces o, como mucho sabor neutro, lo que los hace bien aceptados, siendo los reyes los de chocolate, vainilla, café, fresa. Pero cada día encontramos otros sabores más atrevidos. 
  • Polivalentes: los batidos proteicos no necesariamente tienen que ir con agua, si no te importa que la digestión tarde un poco más. Puedes mezclarlos con leche, bebidas vegetales, yogures, etc. Pero también pueden ser alternativas a preparaciones sólidas como las tortitas, bizcochos o helados. Esta proteína en sí tiene una digestión muy rápida, de manera que muchos deportistas la toman con agua para que dispongan de proteínas rápidamente después de sus entrenos. En cambio, si lo tomamos antes, o entre horas, podemos mezclarla, ayudando a que la saciedad sea más sostenida al llevar otros alimentos. 
  • Comodidad: en muchas ocasiones se utilizan como alternativas puntuales acompañados de algúna comida sencilla, en aquellos momentos que no podemos comer en casa o con tupper, como por ejemplo un batido de proteínas junto a un sándwich o bocadillo. 
  • Buen y completo aporte proteico: estas proteínas, procedentes del suero de la leche constituyen un 20% del aporte proteico de la leche y son de alto valor biológico, lo que significa que son muy completas y ricas en aminoácidos esenciales y ramificados (BCAA). 
  • Diferentes tipos: los batidos de suero pueden dividirse en 3 grupos principales
    • Proteína de suero concentrada: el batido normal que arrastra algo de carbohidratos (lactosa), con un muy buen aporte proteico de hasta 80g/100g. Una dosis nos aportaría unos 20g de proteína, de 1 a 5g de carbohidratos (lactosa) y unos 2g de grasas.
    • Proteína de suero aislada: es una proteína aún más filtrada que elimina casi al 100% la lactosa y las grasas. La concentración, por lo tanto, es mayor, llegando hasta un 95%. Es ideal para intolerantes a la lactosa, o aquellos que busquen una mayor concentración proteica. 
    • Proteína de suero hidrolizada: mantiene una gran concentración proteica y el suero esta “predigerido”, es decir, se le realiza una hidrólisis enzimática para que se absorba aún más rápido, al facilitarse la digestión. Para aquellos que toman su batido después de los entrenos o en meriendas y así mantener los niveles de proteína en sangre constantes. 

Batidos de caseína

La caseína es una proteína, también obtenida de la leche, de alto valor biológico. Constituye el 80% de las proteínas de la leche. Es una proteína diferente, pues está asociada al fosfato de calcio. Esto hace que sea un batido más cremoso y saciante. 

A diferencia de los anteriores, la caseína es la proteína de liberación lenta por excelencia. Muchos deportistas la toman en la cena para mantener los niveles proteicos durante el sueño y facilitar al organismo su disposición para la regeneración muscular. De esta manera, se evita el catabolismo muscular en aquellos deportistas que realizan entrenamientos más duros, sobre todo en trabajos de fuerza. 

No solo es ideal por la noche, otras personas pueden beneficiarse de un batido de caseína para mantenerse saciados por más tiempo a la vez que incluyen cantidades ideales de proteína de manera agradable. 

Otros puntos fuertes son el aporte de calcio, el control del hambre y su facilidad de preparación.

En este caso, no estaría indicada para intolerantes a la lactosa.

Batidos de proteína vegana

La opción para los deportistas veganos y cualquiera que desee disminuir el consumo de proteína animal. Están hechos con diferentes fuentes vegetales como la soja, el arroz, el guisante, las habas… de manera que se consigue un perfil de aminoácidos muy bueno que se asemeja al de las proteínas lácteas. 

El sabor cambia un poco, así como su textura, que tiende a ser algo más densa.

Batidos de proteína con carbohidratos o Gainers

Estos serían los indicados para quienes quieren subir peso, obviamente de tejido muscular. Su formulación se diferencia de los anteriores en que se les ha agregado, principalmente, carbohidratos, aumentando su aporte calórico de unas 110kcal (batidos proteicos normales) hasta alrededor de 400-800 kcal. Los carbohidratos agregados son mezclas de almidones, harinas (avena, trigo sarraceno, guisante…) y dextrinas que son un tipo de maltodextrina que mantiene los niveles de glucosa en sangre más tiempo y, por tanto, se retrasa el agotamiento. También se ha enriquecido con grasas, pasando de 1g aproximadamente en los batidos normales a 10g.

Para aumentar la masa muscular se necesita un superávit calórico, de manera que estos batidos están enfocados en este aspecto, facilitando a los y las deportistas, la construcción muscular. Obviamente lo evitaremos en casos de conseguir las calorías necesarias a través de la dieta.  

Si te ha parecido interesante, puedes leer también Las mejores proteínas vegetales.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú