Actividad física y corazón
Salud
|
Actividad física y corazón

La actividad física no es sinónimo de ejercicio extenuante y complicado. La actividad física es todo aquel ejercicio físico que activa nuestro cuerpo y lo moviliza, adaptando su intensidad y su forma a la capacidad de cada persona. Esto aportará muchos beneficios a todos aquellos que tienen este tipo de afecciones cardiovasculares.

Mantenerse activo cuando padecemos cardiopatías es algo saludable y tenemos muchas opciones para poder realizar en las que podremos ir mejorando físicamente y mantenernos en un buen estado de salud: caminatas, bailar, nadar o ir en bicicleta son fáciles y seguras.

Pero no pienses que estás limitado a este tipo de trabajo aeróbico, el trabajo de fuerza es muy importante y beneficioso además de tener la posibilidad de adaptarlo fácilmente a la situación de cada paciente. El trabajo de fuerza (lo que conocemos por pesas, mancuernas, máquinas, trabajo con gomas y bandas…) nos aporta:

  • Cuerpo más funcional, la movilidad y la fuerza mejoran.
  • Mantenimiento de la musculatura, se reducen las pérdidas musculares.
  • Reducción de la grasa corporal y aumento de la masa muscular.
  • Previene la diabetes, mejora su sintomatología, somos más sensibles a la insulina.
  • Aumenta la densidad ósea.
  • Mejora el estado de ánimo, la vitalidad y la calidad de vida.

Debemos adaptar el trabajo de fuerza a nuestras capacidades, empezando con pesos muy  bajos y centrándonos en la técnica, el aprendizaje, y la movilidad. No tengas prisa, pues saber ejecutar bien los ejercicios es indispensable.

Poco a poco podemos ir añadiendo un poco más de peso, manteniendo la buena ejecución del ejercicio y sintiendo una resistencia algo mayor (no subir una gran cantidad de golpe). Recuerda que las famosas agujetas no deben suceder obligatoriamente y podemos tener un progreso con cargas menores. No olvides llevar tu pulsómetro para controlar tu frecuencia cardíaca.

Acompaña tu trabajo físico con una dieta equilibrada y adecuada, rica en vegetales, proteínas magras y grasas saludables. No olvides los pescados azules, grandes aliados en las enfermedades cardiovasculares.

Pide ayuda a profesionales de la salud y entrenadores especializados para que te ayuden a organizar tus entrenamientos y los adapten a tu situación.

Así que adelante, obtendrás no solo beneficios a nivel físico y de salud, sino que te sentirás mucho mejor y con una gran motivación por esos momentos para ti.

Aprende más leyendo Los beneficios del deporte en la vejez.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú