Destacada, Salud
|
La adicción al ejercicio físico: cuando el deporte se convierte en una obsesión

Estar más informados y educados a nivel salud nos ha hecho conocer los beneficios de la actividad física a nivel corporal y mental. Los que vivimos en ciudades, nos vemos obligados a acudir a gimnasios donde “imitaríamos” el ejercicio físico natural que no realizamos por nuestro modo de vida y trabajos sedentarios (una gran parte de la población).

El problema llega cuando esto se convierte en una obsesión, cuando no podemos evitar saltarnos un solo día de entrenamiento y hacerlo nos afecta emocionalmente. Hoy hablaremos de la adicción al ejercicio físico y cuando esto se convierte en una adicción.

Qué es la adicción al ejercicio. ¿Me pasa a mí?

Cuando la necesidad de ejercitarse llega a ser obsesiva, tenemos un problema. La diferencia entre un hábito saludable y una adicción se distingue por puntos característicos. Si la gran mayoría son tu caso, piensa en trabajar esta situación:

☐ Compulsividad: entrenar deja de ser una opción para convertirse en una obligación. Da igual que estés enfermo, débil o lesionado, se buscan alternativas.

☐ Síntomas de abstinencia: los días que ha sido imposible ir a entrenar, se puede sentir ansiedad, irritabilidad o culpa.

☐ Interferencia con tu vida diaria, prefiriendo siempre hacer ejercicio a las relaciones sociales, al descanso o incluso con el trabajo.

☐ Seguir haciendo ejercicio exhaustivo a pesar de estar enfermos, lesionados o emocionalmente afectados.

☐ Cada vez quieres más: más intensidad, más tiempo, más ejercicio para la misma satisfacción.

¿Cuántas casillas has marcado?

¿Por qué tenemos adicción al ejercicio?

Existen muchas causas por las que la persona puede padecer vigorexia o adicción al deporte, pero las más frecuentes son:

  • Los cánones de belleza presionan a las personas para conseguir cuerpos ideales afectando la autoimagen, provocando baja autoestima si no se alcanzan y, en consecuencia, afectando la salud mental.
  • A esto le sumamos un aliciente: las redes sociales, que disparan la idealización de cuerpos esbeltos, musculosos y genéricos, eliminando la posibilidad de otros perfiles igualmente sanos y fuertes.
  • En muchas ocasiones, las personas con Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) tienen mayor riesgo de tener vigorexia o adicción al ejercicio físico.
  • Estrés o tristeza. Algunas personas recurren al ejercicio extenuante para evadirse de situaciones que les provocan ansiedad y que no son capaces de gestionar.

 

La adicción al ejercicio físico debe atenderse, pues puede derivar en otras obsesiones como la ortorexia, que se caracteriza por una preocupación extrema y enfermiza por comer únicamente alimentos saludables y el rechazo absoluto de los que no se consideran así o son mediocres.

Otra de las adicciones frecuentes en la vigorexia es la adicción a los suplementos nutricionales, no solo las conocidas whey protein o creatina, sino otros que pueden tener efectos secundarios que atenten contra la salud y el equilibrio del cuerpo.

Cuando la adicción al ejercicio no está controlada y persiste en el tiempo, la persona puede llegar al punto de ser dependiente emocional del deporte. Si no pueden entrenar, la visión del día puede cambiar radicalmente, sintiendo ansiedad, depresión y baja autoestima.

Otro que, seguro que debes conocer, es la adicción a las cirugías estéticas. La insatisfacción de la apariencia física puede impulsar a la persona a someterse a diferentes modificaciones corporales para alcanzar el ideal o resistirse al envejecimiento.

La vigorexia o adicción al ejercicio físico puede pasar desapercibida y de manera silenciosa en una sociedad que valora primero la apariencia por encima de la salud mental y física. Lo más importante, es beneficiarse de superar retos, mejorar nuestra salud con el deporte y la alimentación equilibrada, pero sin olvidar el placer de relacionarnos, vivir experiencias nuevas y permitir descansar a nuestro cuerpo cuando nos lo pida.

Te invitamos a que sigas leyendo Necesidad de movimiento:  la relación entre el deporte y el bienestar físico y mental.


Laura Casas
Dietista y técnico acondicionamiento físico-deportivo,
musculación y entrenamiento personal

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú