Cómo beber para mejorar el rendimiento deportivo
Consejo nutricional
|
Cómo beber para mejorar el rendimiento deportivo

Todo el mundo conoce la importancia del agua para el organismo, pero es menos común saber que una correcta hidratación puede contribuir a mejorar el rendimiento deportivo y la composición corporal. Muchas veces nos centramos en qué comer antes, durante y después de ejercitarnos (en función de la actividad física practicada), pero descuidamos la hidratación.

Algunos consejos

  • Beber la cantidad ajustada a nuestras necesidades hídricas: Teniendo en cuenta que perdemos agua constantemente al orinar, sudar, llorar o respirar y que al hacer deporte se pierde más cantidad de agua y de electrolitos, si somos deportistas necesitamos beber más líquido para permanecer bien hidratados, sin esperar a tener sensación de sed. Debemos ingerir, como mínimo, la cantidad proporcional a la pérdida de agua que la actividad conlleve.
  • Evitar las bebidas alcohólicas, azucaradas o ricas en grasas saturadas: Un buen truco es ingerir 1-2 vasos de agua, caldo vegetal, infusiones o zumos naturales de frutas media hora antes de empezar a movernos.
  • También resulta de gran ayuda poder tomar suplementos nutricionales ricos en los principales electrolitos (el calcio, el magnesio, el potasio y el sodio), como las Sales Minerales de amlsport®️.

Al hacer un ejercicio extenuante, el agua que se pierde a través del sudor puede oscilar entre medio litro y dos litros por hora, por lo que recomendamos beber al menos 120 ml cada 15 minutos. Si no lo hacemos, se puede dar un cuadro de deshidratación: sensación de mucha sed, mal cuerpo, dolor de cabeza, mareo, desorientación, cansancio, orina oscura, alteraciones del ritmo intestinal… Además de estos síntomas a los que nos exponemos, con una deshidratación del 2% se calcula que se reduce un 20% el rendimiento físico y, con una deshidratación del 5%, el deportista puede llegar a rendir un 50% menos.

Esto es debido a que beber agua favorece la producción de energía, activando el metabolismo mediante un mecanismo conocido como termogénesis. Por ello, cuando uno empieza a deshidratarse se reduce el gasto de energía y aumentan los niveles de cortisol en sangre, lo cual provoca un mayor almacenamiento de grasa y más apetito (debido a los problemas que se dan para absorber algunos nutrientes). En consecuencia, cuando existe a menudo deshidratación, es más común tener un porcentaje de grasa superior al deseado o al ideal para el deporte que se practique.

Beneficios neurológicos

Cuando estás correctamente hidratado experimentas también mejorías a nivel mental: mejoras la capacidad para concentrarte, la memoria y tu habilidad psicomotora, y ves cómo se reducen la fatiga y los dolores de cabeza.

En definitiva, es necesario asegurar siempre una correcta hidratación para encontrarnos bien y rendir con eficacia, especialmente a elevadas temperaturas o cuando realizamos deportes de alta intensidad.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú