Prevenir calambres y contracturas
Salud
|
¿Cómo prevenir los calambres y contracturas?

Como las molestias musculares son tan comunes en deportistas, es importante conocer cómo prevenirlas y, sobre todo, cómo tratarlas. En el artículo de hoy te contamos cómo prevenir los calambres y contracturas.

Generalmente las contracturas y sobrecargas musculares aparecen por una fatiga importante del músculo después de una actividad excesiva y prolongada. Podríamos decir que son un mecanismo de defensa del organismo, que genera pérdida de flexibilidad y de movimiento para frenar el sobreesfuerzo físico al que se ha sido expuesto.

La importancia del magnesio para prevenir calambres y contracturas

Como hemos comentado en otras ocasiones, el esfuerzo genera pérdida de magnesio, que conduce a una reducción de la resistencia. Esto es debido a que, cuando un deportista realiza una actividad de alta intensidad, se rompe la homeostasis electrolítica, produciéndose un cúmulo de iones potasio en el espacio extracelular. En ese momento, se activa la bomba sodio-potasio para reestablecer del equilibrio químico. La bomba sodio-potasio necesita ATP para funcionar correctamente, una molécula con función energética que es magnesio dependiente, es decir, el magnesio es la puerta de acceso de la energía al espacio intracelular.

Es por este motivo que, cuando existe una limitación de movilidad, una sobrecarga o un dolor punzante en un punto concreto del cuerpo, se pueden aliviar complementando la alimentación con magnesio, que también actúa a nivel preventivo.

En periodos de mucho estrés, ajetreo o ansiedad, recomendamos tomar un refuerzo de magnesio, ya que se excreta en mayor cantidad. Podemos hacerlo a partir de Magnesio Total Gel o Magnesio Total 5 y así prevenir las contracturas, la rigidez del cuello, los dolores de espalda y la tensión muscular y mental.

Además, es recomendable que no pasemos muchas horas al día en la misma posición, como suele suceder en el trabajo. Para ello, podemos programar una alarma en el teléfono que nos obligue a levantarnos, caminar y realizar algunos estiramientos cada 2 horas como máximo.

Por último, procuremos realizar actividades que nos ayuden a relajarnos y llevar una vida activa, practicando al menos 30 minutos diarios de ejercicio físico moderado y adaptado.

¡El movimiento es el mejor antiestrés y la mejor forma de prevenir el sobrepeso, las enfermedades del corazón y la depresión!

Si quieres saber más sobre el Magnesio y el rendimiento deportivo, visita nuestro artículo en el que hablamos sobre ello.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú