El aire acondicionado puede ocasionarnos problemas
Hoy en día es cada vez más habitual disponer en verano de aire acondicionado en establecimientos y hogares, ya que muchas veces se hace indispensable para soportar las elevadas temperaturas. Pero no todo son ventajas ya que, en ocasiones, el aire acondicionado puede ocasionarnos problemas tales como: resfriados, faringitis, asma, neumonía, dolor de cabeza y/o contracturas musculares.
Tomar precauciones frente a los problemas del aire acondicionado
Por eso es tan importante tener algunas precauciones: disponer de un buen sistema de refrigeración y hacer un buen mantenimiento de los aparatos, para que se encuentren en buen estado de conservación. La falta de limpieza de los filtros puede provocar problemas en las vías respiratorias, alergia e incluso problemas gastrointestinales, así que las unidades han de ser revisadas y limpiadas con regularidad, para eliminar gérmenes y sustancias nocivas.
El propio aire frío también puede causar problemas, por su efecto de irritación sobre las vías aéreas, especialmente en personas susceptibles. Puede haber molestias orofaríngeas, contracturas o incluso inflamación a nivel de los bronquios.
Indicaciones
Por eso, es básico no dormir toda la noche con el dispositivo encendido (programándolo para que se apague al poco de conciliar el sueño) y evitar que el flujo de aire nos dé directamente sobre zonas no cubiertas por la ropa, sobre todo en la musculatura del cuello o de la espalda. Si el cuerpo se enfría puede sufrir una brusca contracción muscular, que puede terminar causando desde tortícolis hasta parálisis faciales.
La temperatura recomendada a seleccionar en nuestro aparato está entre los 23 y los 25 grados centígrados. Respecto a la humedad del aire, se recomienda que sea de entre el 35 y el 60%. Aun así, las mucosas respiratorias y los ojos pueden resecarse, por lo que es fundamental hidratar el cuerpo tomando la suficiente cantidad de agua (al menos litro y medio) y recurrir a colirios si fuera necesario.
Siguiendo estos consejos, conseguiremos disfrutar de una temperatura agradable en nuestra estancia para hacer los meses de calor más llevaderos, sin tener riesgo de sufrir complicaciones en la salud.
Si quieres saber más sobre la hidratación en verano, descubre algunos consejos en este enlace.