El ejercicio en los TCA
Consejo nutricional
|
El ejercicio en los TCA

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) son alteraciones persistentes de los comportamientos relacionados con la alimentación, que conllevan graves repercusiones tanto físicas como psicológicas. Los más frecuentes son la anorexia nerviosa, la bulimia nerviosa y el trastorno por atracón. Suelen desencadenarse en la adolescencia o a raíz de etapas de la vida muy exigentes, por eso hay mayor prevalencia en deportistas de alto nivel y personas sometidas a mucha responsabilidad laboral o a grandes exigencias en cuanto a su aspecto físico. Hoy te explicamos cómo influye el ejercicio en los TCA y cómo conseguir que sea uno de los puntos fuertes para su tratamiento.

Cuando ya se padece alguno de estos trastornos, muy habitualmente el ejercicio físico es una conducta alterada para dichos pacientes, porque se suele practicar de forma compulsiva o excesiva, incluso extenuante. Se realiza siempre en soledad, anteponiéndolo a cualquier otra actividad y con el único objetivo de modificar el peso o la figura, para evitar la culpabilidad por no tener el rendimiento o el peso deseado, o por una sobreingesta. Este tipo de ejercicio interfiere negativamente en la calidad de vida de la persona y no aporta ningún beneficio para la salud.

A veces, esta conducta puede pasar desapercibida debido a que está bien visto socialmente hacer deporte. Por eso, es imprescindible detectar y tratar a tiempo estas patologías, con la ayuda de un equipo multidisciplinar en el que también participen preparadores físicos formados en el tema, que puedan adaptar el ejercicio para enseñarle a los pacientes a practicarlo de forma saludable y controlada. En esos casos, suele realizarse en grupos para que los pacientes adquieran una mejor impresión de su cuerpo y de sus límites, y que reflexionen sobre los aspectos problemáticos de la práctica deportiva compulsiva.

Cuando se consiga este cambio, el deporte ayudará a disminuir la insatisfacción corporal, el estrés por la comida y a mejorar la autoestima y el estado de ánimo, por lo que pasará a ser beneficioso y ayudará al tratamiento de los pacientes con desórdenes alimenticios.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú