Necesidades de magnesio para los niños deportistas
Consejo nutricional
|
Necesidades de magnesio para los niños deportistas

Es muy importante tener en cuenta las necesidades de magnesio para los niños deportistas ya que es fundamental en la práctica de ejercicio físico, porque interviene en el proceso de producción de energía, en el rendimiento y en el movimiento del esqueleto. Es importante valorar la alimentación y la posibilidad de suplementación de magnesio en niños deportistas de alto nivel.

Como siempre mencionamos, durante la práctica de ejercicio físico el magnesio es fundamental ya que interviene en el proceso de producción de energía en el organismo, lo cual contribuye a mejorar el rendimiento y el movimiento, reduciendo la sensación de fatiga y aumentando la agilidad y la flexibilidad. También ayuda a la función nerviosa, inmunológica y muscular normal, así como al buen mantenimiento de los tejidos corporales (huesos, articulaciones, arterias, etc.), previniendo las lesiones.

Se trata, pues, de un mineral muy importante para la salud física y emocional de todos nosotros, incluidos los más pequeños de la familia. En las épocas de crecimiento, en las que muchos niños y adolescentes se quejan de dolor en las piernas y calambres, es muy adecuado para reducir sus molestias. También contribuye a reducir el cansancio, a la relajación y al control del nerviosismo típico de esas edades y del inicio del curso escolar.

Aporte de magnesio

Por ello, debemos procurar siempre que la dieta sea equilibrada e incluya todos los nutrientes necesarios para el desarrollo de los niños. En cuanto al magnesio, los alimentos más ricos son las verduras de hoja verde, el plátano, el aguacate, los albaricoques, los lácteos, los frutos secos, las semillas y los cereales integrales.

Pero, además, en periodos en que los niños tienen mucha carga de entrenamiento o en deportes de resistencia como el atletismo, el ciclismo o la natación de alto nivel, los complementos alimenticios de magnesio son muy demandados y necesarios, puesto que se incrementan las pérdidas de este mineral a través del sudor, las heces y la orina, al igual que sus necesidades entre un 10% y un 20%. Estos suplementos actúan mejorando la disponibilidad de glucosa en los sistemas periféricos y centrales, y promoviendo la eliminación del lactato en el músculo durante el ejercicio anaeróbico.

Teniendo en cuenta que el déficit de magnesio coincide con excitabilidad neuromuscular, alteraciones en el ritmo cardíaco, dolores de cabeza, nerviosismo, calambres, fatiga muscular y bajo rendimiento de los niños en actividades intensas de larga duración, debemos considerar seriamente aquellos casos en los que sea necesaria la suplementación.

Si quieres saber mas sobre los beneficios del magnesio, pincha en este enlace.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú