Organizar tu suplementación nutricional
Consejo nutricional
|
Organizar tu suplementación nutricional

¿Has acumulado demasiado suplementos y te encuentras cada día con muchos diferentes para tomar? Esto sucede a menudo, cuando vamos agregando nuevos  sin echar un ojo al cómputo total de lo que tomamos. Te damos algunos consejos para organizar la suplementación nutricional y optimizar tu dieta con control, agregando solo aquellos que sean necesarios.

Sabemos que la dieta debe aportarnos todos los nutrientes que el organismo necesita y que solo en casos concretos, recurriríamos a la suplementación nutricional. Cuando somos personas deportistas o que realizan un volumen importante de actividad física, es normal que nuestras necesidades nutricionales se eleven y sea algo más complicado alcanzar estos valores diarios recomendados a través de la alimentación. ¿Estoy eligiendo mis suplementos correctamente?

En la dosis está el veneno, y esto es una realidad. Lo más importante es la combinación y la cantidad correcta, así como la elección adecuada de tus suplementos nutricionales. No por un mayor volumen va a ser mejor.  Cuando elegimos un suplemento, debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

¿Puedo cubrirlo con la dieta?

Algunas personas no tienen una dieta equilibrada, o bien no pueden tomar ciertos alimentos, de manera que pueden suceder carencias nutricionales, sobre todo en deportistas. Algunos ejemplos:

  • Vitamina C: podemos cubrirla tomando 3 raciones de fruta al día y 2 de vegetales y, si queremos más cantidad, escoger los que sean más ricos en esta vitamina. Algunas personas tienen necesidades superiores, como deportistas, debido al mayor ritmo metabólico, necesidad de mayor síntesis de colágeno por lesiones y estrés oxidativo.
  • Magnesio: es uno de los minerales difíciles de cubrir debido a su baja absorción y la carencia en los alimentos. Esto se suma a las necesidades mayores en un deportista, por lo que podemos complementar la dieta con un suplemento a base de magnesio.
  • Vitamina D: vivimos poco expuestos a la luz del sol o tenemos largas jornadas en oficinas o lugares cerrados. La falta de vitamina D sucede con frecuencia ya que la dieta sola no es suficiente, en muchas ocasiones, para cubrirla.
  • Omega 3 DHA y EPA: es un ácido graso esencial y lo encontramos en el pescado azul. Debido a la contaminación con metales pesados, muchas personas no lo consumen y no obtienen esta grasa tan beneficiosa. La suplementación es ideal en esos casos.

¿Estoy repitiendo nutrientes?

En ocasiones, tomamos varios suplementos que pueden contener ingredientes en común y excederse la dosis de estos como, por ejemplo, una hipervitaminosis. Esto sucede cuando tomamos una vitamina liposoluble (A, D, E y K) en varios suplementos, de manera que la acumulamos. No ocurriría tan fácilmente con las vitaminas hidrosolubles o los nutrientes que se eliminan en unas horas por la orina, como las vitaminas del grupo B o el magnesio.

¿Cuánto tiempo lo debo tomar?

Dependerá del tipo de suplemento y el porqué lo tomamos. Aquellos que no podemos cubrir con la dieta, por las razones que sean, serán los que más tiempo tomemos o lo hagamos con pequeños descansos. En cambio, si son suplementos que no se basan en nutrientes, sino que su función es solucionar algún proceso desequilibrado como el sueño, el estado de ánimo o el dolor, se recomendará hacer descansos cada pocos meses. La razón es que no forman parte de la dieta (como la melatonina para el sueño, el harpagofito para el dolor o la onagra para regular ciclos).

Elige suplementos de calidad

Cuando tomamos un suplemento nutricional para beneficiarnos de su aporte, será clave que este sea de calidad para que dicho complemento sea funcional, seguro y sin riesgos.

Las maneras de distinguir un suplemento de calidad de uno que no la tiene puede verse en algunos puntos como:

  • Demasiados ingredientes en un solo suplemento.
  • Falta de información en su etiquetado: algunas veces no tenemos clara la información del producto, su valor nutricional, sus ingredientes, las cantidades de estos o el contacto con la marca para más información.
  • Proporción baja de nutrientes: no solo es que veamos que aparecen el o los nutrientes en su etiquetado, sino que, a veces, las cantidades son muy bajas y van acompañados de otros compuestos que hacen de “relleno”. No hablamos de tomar cantidades elevadas, sino de tomar las proporciones adecuadas de cada uno de ellos. Eso lo podemos ver en los % indicados en el etiquetado.

¡Ahora ya tienes algunos puntos clave que pueden ayudarte a organizar tu suplementación este nuevo año de la manera más segura!

Te invitamos a seguir leyendo ¿Tengo que tomar magnesio? Y seguir informándote sobre la suplementación deportiva.

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú