¿Sabes gestionar el estrés?
Salud
|
¿Sabes gestionar el estrés?

Estamos seguros de que si haces deporte habitualmente has comprobado por ti mism@ que sirve de gran ayuda para mejorar el estado de ánimo, mediante la regulación de las hormonas del estrés (disminuye la secreción de cortisol y epinefrina) y de la felicidad (serotonina).

Los altos niveles corporales de hormonas del estrés ponen a prueba nuestro cuerpo porque nos hacen sentir en una situación de alerta constante que requiere mucha energía y lleva a un estado de agotamiento. Como consecuencia, podemos desarrollar problemas físicos y psicológicos, como dificultad para concentrarnos, trastornos del sueño o problemas digestivos.

Movernos regularmente ayuda a activar el metabolismo, ofreciendo una cierta resistencia a dicho estrés y reduciendo el nerviosismo que sentimos en determinadas situaciones o durante gran parte del día.

Otros tips para mejorar el estado de ánimo

  • Aceptar las emociones negativas: Aprender a no castigarnos por cometer errores o sentir debilidad.
  • Aprender a gestionar correctamente las relaciones interpersonales: Trabajando la empatía, siendo más honesto, ayudando más a los demás, siendo agradecido…
  • Abarcar lo más importante, lo justo y necesario.
  • Incorporar técnicas de relajación en el día a día, como la meditación.
  • Asegurar que el tejido nervioso esté bien nutrido: La alimentación debe incluir hidratos de carbono complejos, triptófano, vitaminas del grupo B (que intervienen en la biosíntesis de neurotransmisores y en la formación de las vainas de mielina de las neuronas), hierro (para la concentración y la memoria) y ácidos grasos poliinsaturados (necesarios para el desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso).

De hecho, se ha observado una relación inversa entre la ingesta de ácidos grasos polinsaturados, proteínas y ciertos micronutrientes (como el triptófano, el magnesio o el zinc) con la prevalencia de ansiedad, irritabilidad, tristeza, depresión, estrés e insomnio/descanso inadecuado. Por el contrario, la ingesta de alimentos procesados y carbohidratos simples se ha asociado de forma directa: a más bollería, fritos, dulces y embutidos, peor estado de ánimo.

Respecto al triptófano, favorece la salud y el bienestar general, el estado de ánimo y la calidad del sueño, previniendo el insomnio y la depresión. Esto es gracias a que interviene en la producción y mantenimiento de las proteínas, músculos, enzimas y neurotransmisores como la serotonina, también llamada “hormona de la felicidad”. Resulta de gran ayuda consumirlo a través de alimentos ricos en este nutriente y mediante complementos alimenticios como nuestro Triptófano con magnesio y vitamina B6, que te ayudará también a controlar el hambre emocional (es decir, cuando comemos basándonos en cómo nos sentimos).

Por último, no olvides alimentar también al cerebro mediante actividades que lo hagan sentir bien, como leer un buen libro, escuchar música, acudir a una exposición de arte, estar en contacto con la naturaleza…y aprovechar la propiedad “calmante” natural que nos proporciona el deporte para gestionar correctamente el estrés.

Si te ha gustado este artículo, seguro que también te gustará El poder de la mente sobre el rendimiento físico

¡COMPARTE!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

LO MÁS LEÍDO
CATEGORIAS
¿QUIERES ESTAR AL DÍA DE TODAS LAS NOVEDADES?
¡SUBSCRÍBETE A LA NEWSLETTER!
Menú